viernes, 7 de diciembre de 2007

Peronismo y Chavismo:Caracterìsticas del populismo latinoamericano


Muchas veces las características políticas existentes en períodos distintos pueden tener relaciones donde las casualidades quedan demás. Estas estrechas posiciones pueden especificarse en las cualidades de dos gobiernos que difieren en épocas distintas, pero que sin embargo son netamente parecidos."Hugo Chávez tiene muchos más elementos vinculados al peronismo y a la figura de Perón que a un proyecto como el de Fidel Castro en la Cuba del ‘59"Entrevista a Juan Gabriel Tokatlián, Profesor de Relaciones Internacionales de la
Universidad de San Andrés (Argentina)

El chavísmo al igual que el peronismo tiene su génesis en un período de crisis nacional que vincula específicamente los sectores castrenses de la sociedad que aprovechan el descontento nacional para elevar su popularidad con la intención de mostrar una salida a las crisis que venían padeciendo. Chávez y Perón aparecen en la escena política luego de su participación en golpes de Estado, resultando como responsables directos.

Otro detonante interesante es la estructuración de nuevas cartas magnas para esclarecer el rumbo que toma cada una de las propuestas políticas aunque es innegable que para el peronismo significó mayor responsabilidad debido a la bipolaridad que existía para entonces. La modificación del aparato legislativo, y la inserción de las masas populares son los pilares fundamentales de esta relación muy marcada. En primer lugar la popularidad de los dos mandatarios está definida por el mercado mundial, ya que, el auge de las materias primas poseen altos niveles y generan altos ingresos a la nación que son aprovechados para aumentar los beneficios de todos los ciudadanos.

La consolidación del poder permite a los dos movimientos ir acorralando a los sectores opositores representados en los dos casos por la iglesia y el empresariado, quienes al verse vulnerables buscan de alguna manera desestabilizar los movimientos en momentos determinantes, pero los mismos son naturalizados debido a que no existe un descontento marcado de las masas populares y eleva su poder en todos los aspectos para aumentar su dominio. Así:

“No hay que perder de vista que cada golpe fracasado es una lección de supervivencia. Lo que quiero decir, en definitiva, es que es esencial que un país respete sus instituciones, sobre todo si esas instituciones han estado avaladas por el pueblo”. En entrevista aparecida en el Diario ELNacional (14-06-2002), Tomás Eloy Martínez establece una comparación entre Perón y Chávez

La utilización de los medios de comunicación, las expropiaciones de aparatos productivos y la eliminación de sindicatos en contra de los procesos son otros de los parecidos entre los dos movimientos políticos. El uso a favor de los medios de comunicación son vitales para elevar la moral de los simpatizantes y neutralizar las críticas que atentan contra dichos procesos, es así como en la actualidad en Venezuela se nota cierto dominio gubernamental en el espectro nacional y la descalificación de periodistas que hacen críticas de los desniveles del gobierno son rápidamente desclasificados por los mismos.

En el tema referente a las expropiaciones los dos gobiernos aprovechan el ingreso estatal para recuperar empresas que habían pasado a manos transnacionales tras los fracasos de las sustituciones de importaciones, la industrialización de los países y los intentos neoliberales que no lograron su cometido. Los sindicatos venezolanos en la actualidad todavía existen algunos que no poseen buenas relaciones con el gobierno, sin embargo se les da mayores prioridades a los llamados sindicatos bolivarianos, algo parecido a lo que Perón usaba como carnada para evitar desequilibrios en los sectores productivos y mantener aliados.

Con respecto a los cambios educativos estos son todavía mas notables en su parecido, el chavismo utilizando las bonanza petrolera ha establecido un sistema educativo paralelo en contra de los ya existentes, y poco a poco ha ido cobrando fuerzas en las universidades preestablecidas buscando eliminar las autonomías en las mismas para de una vez por todas acabar con los pocos restos de sectores opositores. Para el peronismo fue una manera mucho más fácil desestructurar los niveles educativos al insertar en los mismos a los sectores populares en las universidades para hacer gala de la inclusión social, pero que sin embargo, excluye a quienes no compaginan con el partido y la inscripción en el mismo es casi obligatoria para quien aspira un cargo público y en muchos casos acceder a estudios en las nuevas universidades como sucede actualmente en Venezuela.

El antiimperialismo es otro de los tantos aspectos donde dichas corrientes políticas se tocan. Esto tiene un sentido coherente como consecuencia de los desniveles sociales que produjeron las transnacionales y los pocos beneficios que estos trajeron, así tanto el peronismo como el chavismo, buscan elevar la moral nacional en todos los aspectos tantos culturales como sociales y enraizar las críticas sobre todos los gobiernos pasados por considerar a estos como los culpables de entregar al país a sectores privados. De esa manera las críticas contra las oligarquías nacionales son constantes y producen una división en la sociedad , divisiones que suelen perdurar como se nota en la actualidad en la sociedad Argentina. Aunque tampoco es innegable la inserción de los Estados Unidos en los dos procesos para lograr desequilibrarlos por las diferencias diplomáticas que se suscitan entre dos modelos políticos muy distintos, donde los enfrentamientos mediáticos son constantes en todos los niveles.

Sin embargo, hay aspectos en donde es necesario fijar diferencias entre los contextos donde se desarrollan estos procesos. Primeramente el peronismo utiliza muchas veces la fuerza contra quienes difieran del pensamiento establecido y logra mediante maltratos eliminar los focos de resistencia. En el chavismo por ahora dichas prácticas no se han realizado, aunque quedará esperar para saber si dicho movimiento es netamente democrático como suelen señalar.

Hugo Chávez ha logrado mayor difusión internacional que Perón, esto aunado a los altos ingresos petroleros que se mantienen en alza durante su mandato y seguirán en aumento como resultado de la guerra en Irak y el alto consumo de hidrocarburos en los países más desarrollados, lo que le ha permitido ganarse muchos aduladores gracias a los beneficios que esto produce, véase el caso de Bolivia, Cuba y Nicaragua en la actualidad. Perón no consolidó una jerarquía internacional de tal magnitud aunque no hay que olvidar la ayuda prestada por parte de su gobierno a varios países europeos en especial a España durante la guerra civil que azotó a dicho país.

Otra de las distinciones más notables se muestra en la presencia feminista en el peronismo por el protagonismo que logra Evita en los sectores populares y la aceptación del voto femenino. La presencia feminista no es tan contundente en el chavismo, motivado a las características militaristas que este posee por los desequilibrios a los cuales se ha visto inmerso como resultado del punto fijismo que todavía se cuela en el chavismo con contundentes casos de corrupción que también afectaron al peronismo.

Por último, es necesario destacar que tanto entre el peronismo como el chavismo sus relaciones se deben a factores externos que propician su fortaleza y así permiten su auge, pero de alguna manera se desequilibran motivado a su amplitud que muchas veces escapa de sus manos y produce la debacle. Aunque esto no ha sucedido con el chavismo, permite resaltar que los casos de corrupción, ingobernabilidad y cambios radicales permiten señalar situaciones de desespero en el seno del poder representado por Chávez. “Si algo tiene de condenable el ‘chavismo’ es no haber saneado al país de los vicios ‘puntofijistas’. El ‘chavismo’ ha tenido el poder de ordenar a Lázaro ‘que se levante y ande’: Levantar un ‘puntofijismo’ que el pueblo pensó haber enterrado al elegir a Chávez.” Domingo A. Labarca Prieto Lunes, 15 de julio de 2002, El Nacional.

No hay comentarios: